CARCABUEY, COMO NO…TENDRÁ SU TORO.

En Carcabuey, no se ha encontrado documentación que permita fijar una fecha centenaria aunque sabemos que el toro de cuerda se ha practicado desde siempre y que ha estado muy unida a los festejos más populares, pues tenemos constancia de su vinculación con las celebraciones de tipo religioso en honor a San Marcos (ya perdida), la Virgen de la Aurora y la Virgen del Castillo. El único dato que en realidad tenemos, es la anotación realizada en un pregón de las fiestas de la Aurora, en el que se hace referencia a un acta de principios del siglo XVIII de dicha hermandad en la que se consignaba una factura por la compra de una res para ser ensogada y corrida por las calles de Carcabuey.

El tradicional Toro de Cuerda en Carcabuey, se celebra durante las Fiestas de la Aurora (penúltimo fin de semana de agosto) y del Castillo (Fin de semana más cercano al 8 de septiembre).

Durante esos dos días se corren por la localidad varias reses atadas por una cuerda (antiguamente se usaban dos) que es manejada por los Mozos de Cuerda, de manera que el animal elige el camino a seguir y los mozos con su actuación evitan en la medida de lo posible que los corredores sufran cogidas graves.

En el año 2005 se crea la “Asociación del Toro de Cuerda” con representantes de las dos hermandades patrocinadoras, siendo esta asociación la encargada de organizar el festejo.

La organización entre el 7 y el 9 de Septiembre de 2007 del IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda catapultó a nivel nacional la celebración de esta fiesta en Carcabuey.

A parte de convertirse en un evento turístico y cultural de primer orden, el congreso de Carcabuey tuvo una transcendencia destacada, ya que en él se constituyó la Federación Nacional del Toro de Cuerda.

Hoy, diez años después, asumimos de nuevo el reto de organizar el Congreso Nacional del Toro de Cuerda…esperamos que sea todo un acontecimiento inolvidable para nuestros paisanos y todos los que nos visiten.