I GALA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TORO CON CUERDA

El pasado sábado día 4, se celebró en el Salón de Actos “Almazaras de la Subbética” (empresa patrocinadora de nuestro Congreso), la I GALA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TORO CON CUERDA (FETC).
En el acto, conducido por el crítico taurino Luis Miguel Parrado, que contó con la presencia de numerosos representantes de las asociaciones que componen la federación, se presentaron las iniciativas en las que esta va a trabajar con intensidad, como son un proyecto de comunicación de la FETC, y la “Ruta del Toro de Cuerda”, un producto turístico destinado a potenciar los elementos históricos, gastronómicos o culturales de los municipios que tienen al Toro de Cuerda como parte esencial de sus fiestas.
También, se presentaron a grandes rasgos algunas de las actividades y novedades del XIV Congreso Nacional Toro de Cuerda. Para este evento, en palabras del presidente de la FETC, Javier Tarín, y apoyadas en datos de los últimos congresos, se esperan unos 3.000 congresistas y alrededor de 40.000 visitantes, lo cual supondrá un importante impacto para la economía local y comarcal.
Durante la gala y con respecto a futuras ediciones, las localidades de Yuncos (Toledo) y Gaucín (Málaga), presentaron su candidatura a albergar en el año 2019 la celebración del XVI congreso, ya que el próximo año 2018 será Cuenca la encargada de organizar este evento.
Pero sin duda, el momento culminante de la Gala ha sido cuando se ha nombrado “Embajador del Toro con Cuerda” al Maestro Enrique Ponce, torero de Chiva, y según sus propias palabras, amante y defensor desde pequeño de esta tradición, tan importante en su pueblo, donde el Torico de Cuerda es toda una religión. Ponce se comprometió a difundir y defender este festejo, cosa que por otra parte, dijo, viene haciendo desde siempre. Nos sentimos orgullosos de que haya sido en nuestro pueblo donde se inicie este recorrido del diestro como embajador de este “rito” del Toro de Cuerda.
Aunque el tiempo no acompañó, la gala fue un éxito de asistencia, lo que nos anima a seguir trabajando para lograr las expectativas creadas en relación al gran reto que se nos avecina en el mes de Septiembre.